Comunicat internacional de denúncia per l'assassinat del líder social de Buenaventura Temístocles Machado

  • Publicat el dijous 01 de febrer del 2018 | 11:07

Uns sicaris han assassinat Temis Machado, líder veïnal de la Comuna 6 de Buenaventura (Colòmbia) per defensar els drets humans de la seva comunitat. No ha estat l'únic i ho lamentem. Tanmateix, a Machado el vam conéixer l'any 2016 amb motiu de la visita que una delegació catalana, en la qual hi participava la Favb, va fer a aquesta ciutat per denunciar els estralls d'un macroprojecte on participa una empresa catalana.

Compartim el comunicat internacional que s'ha fet per denunciar l'assassinat a trets de Temístocles Machado.

COMUNICADO INTERNACIONAL DE DENUNCIA DEL ASESINATO DE LÍDER SOCIAL DE BUENAVENTURA, TEMÍSTOCLES MACHADO

Las organizaciones internacionales abajo firmantes expresamos nuestro más profundo rechazo y condenamos el asesinato del defensor de derechos humanos y líder social de Buenaventura, Temístocles Machado.

El pasado 27 de enero en horas de la tarde, dos hombres en motocicleta dispararon en varias ocasiones contra el Sr. Machado quien se encontraba en esos momentos en un local del barrio Isla de la Paz de Buenaventura. A pesar de ser posteriormente trasladado a la clínica Santa Sofía, falleció por la gravedad de las heridas.

Temístocles Machado, de 58 años, era un líder social y defensor de Derechos Humanos de larga y reconocida trayectoria en Buenaventura, Valle del Cauca. Formaba parte del Proceso de Comunidades Negras a través de la Asociación de los Territorios Ganados al Mar en la Relación Campo Poblado y también era miembro del Comité Interorganizacional por la Defensa de los Territorios ganados al Mar de Buenaventura. Fue uno de los principales líderes del Comité Central del Paro Cívico realizado en el mes de mayo de 2017. Estaba firmemente comprometido en la defensa del territorio y de la comunidad de Isla de la Paz, formada en su mayoría por personas desplazadas de la violencia política de finales de los años 90 y principios de la década del 2000, que llegaron procedentes del Río Naya, Río Raposo y Río Yurumangui después de la masacre del Naya.

Era uno de los líderes más amenazados del departamento del Valle del Cauca y, al menos en una ocasión, sufrió un atentado contra su vida. Fue una de las caras visibles en contra de la instalación de macroproyectos en el puerto de Buenaventura, la ampliación portuaria en Isla de la Paz y la presión de los grupos armados por controlar ese territorio.

Son incontables las peticiones nacionales e internacionales al Estado colombiano para proteger la vida de las personas líderes amenazadas en Buenaventura, especialmente las más destacadas en el Paro Cívico del año pasado. En los últimos meses, la violencia en Buenaventura de grupos armados se ha reactivado con una gran intensidad y diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales han venido advirtiendo sobre el riesgo de esta situación. Así, el pasado 2 de noviembre de 2017 el informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo Nº 047-17 alertó sobre el resurgimiento y fortalecimiento de dinámicas armadas en la zona rural del distrito de Buenaventura.

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice una investigación de este asesinato de manera inmediata, exhaustiva e independiente, que los responsables sean llevados ante la justicia y que se les apliquen las sanciones penales previstas por la ley. En este sentido, rechazamos las irresponsables declaraciones del Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Buenaventura, Luis Fernando Ramos Carabalí, que ha descartado la conexión de este asesinato con el trabajo como líder del Sr. Machado y lo ha vinculado con una situación particular de tierras . Esta situación a la que el Secretario hace referencia, es un litigio de carácter comunitario en Isla de la Paz que busca prevenir el despojo y garantizar la restitución de las zonas comunitarias.

Solicitamos a las autoridades locales, departamentales y nacionales que se pronuncien inmediatamente rechazando categóricamente este asesinato y defendiendo la legitimidad de las actividades de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Asimismo, urgimos al Gobierno colombiano a que responda a los compromisos adquiridos tras el Paro Cívico del 2017 y a las instancias estatales correspondientes a que cumplan las obligaciones de protección específicas para las personas líderes de Buenaventura exigidas por la Corte Constitucional en 2009 en el Auto 005 de seguimiento a la sentencia T-025 de 2004.

De la misma manera, solicitamos a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, establecida en el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC, que de manera inmediata haga públicos tanto el plan de trabajo sobre el caso piloto de Buenaventura, como los resultados alcanzados hasta el momento en materia de desmantelamiento de estructuras paramilitares.

FIRMAS:

ACAT France (Francia)
ask! – Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien - Grupo de trabajo Suiza-Colombia (Suiza)
Asociación Burgalesa de Impulso Social -ASOBUIS- (Estado Español)
Atelier ONGD (Estado Español)
Burgos con Colombia (Estado Español)
Colectivo de colombianos refugiados en Asturias Luciano Romero Molina (Estado Español)
Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (Estado Español):
CEAR-PV
CEDSALA
Colectivo Sur-Cacarica
Entreiguales Valencia
Intersindical Valenciana
Mundubat
Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Estado Español)
Forum Syd (Suecia)
Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (Estado Español)
Institut de Drets Humans de Catalunya (Estado Español)
Iridia, Centre per la Defensa dels Drets Humans (Estado Español)
kolko - Menschenrechte für Kolumbien (Alemania)
Misereor (Alemania)
Mundubat (Estado Español)
Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas (Estado Español)
OIDHACO - Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia
Plataforma de Burgos de apoyo a San José de Apartadó (Estado Español)
Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane - Colombia Vive! Onlus (Italia)
SOLdePaz – Pachakuti (Estado Español)
Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado Español):
Ajuntament de Lleida
Associació Catalana per la Pau
Comissió Catalana d'Ajuda al Refugia
Consell Nacional de la Joventut de Catalunya
Cooperacció
Entrepobles
LaFede.cat
Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
Fundación Indera
Fundació Pau i Solidaritat - CCOO Catalunya
FundiPau
International Action for Peace -IAP
Intersindical-CSC
Justícia i Pau
La Fàbric@
Lliga dels Drets dels Pobles
Moviment per la Pau – MPDL
Nabowa – Xarxa per la Pau
Oxfam Intermón
Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere
Sindicalistes Solidaris – UGT

Secció: