Jesús Martínez

Mayka Restrepo: “Han venido los del banco y me han dicho que me vaya”

  • Publicat el dimarts 15 de març del 2022 | 10:00

La familia de la colombiana Mayka Restrepo (seudónimo; Bogotá, 1995) es atacada día y noche por los chinches. La antigua oficina bancaria 0636 de Caixa Catalunya, en la calle de la Mare de Déu de Port, 415 (Sants-Montjuïc, Barcelona), es ahora la casita de la familia de Mayka: allí vive con su esposo, Santiago, que es un carpintero del andamio. Tienen dos niños, Gustavo y Kevin, El Mesías del siglo XXI. Kevin no nació en un establo, nació en un banco.

Joel Cánovas: “Baldosas de doscientos años acaban en la basura por la reforma de un piso”

  • Publicat el divendres 26 de novembre del 2021 | 12:58

“Ulises va volando por las galaxias más veloz que una estrella fugaz”. La banda sonora de la serie de dibujos animados Ulises 31 aún permanece en el imaginario de quienes nacieron en los setenta. La versión futurista de la Odisea servía de aperitivo para las tardes de Fórmula V, para las largas tardes de sol…

"Las mentiras de Glovo son las de una sociedad cada vez más egoísta"

  • Publicat el dilluns 16 de desembre del 2019 | 12:19

En inglés, una mentira piadosa es, literalmente, un «mentira blanca» (white lie). En el caso de la startup de mensajería Glovo ("Lo que sea en Barcelona"), y a juzgar por la opinión de sus trabajadores ("colaboradores"), las mentiras son negras. Afirma un refrán que a quien mucho miente le huye la gente.

"Una de las primeras palabras que he aprendido es: papeles"

  • Publicat el dijous 17 de maig del 2018 | 15:46

El poeta es un hombre como todos, / un albañil que construye su muro: / Un constructor de puertas y ventanas.

El poeta antipoeta Nicanor Parra evidenció en su Manifiesto el compromiso ineludible de su obra con la protesta de la calle (“poesía de la plaza pública”).

Los antipoemas de Nicanor apartaron las rimas, las confidencias de las sílabas, para hacer la revolución de la palabra. Una solicitud, una subasta y un cruce de reproches entre una pareja desenamorada también pertenecen al gremio poético.