M. Eugenia Ibáñez

La UB abandona durante treinta años el teatro de Llars Mundet

  • Publicat el dijous 05 de octubre del 2023 | 14:00

El teatro con mayor capacidad de Barcelona permanece cerrado, sin uso alguno y en condiciones de abandono total desde hace más de treinta años. Butacas y material han desaparecido o se amontonan por los rincones y, en el interior y el vestíbulo, murales de Guinovart languidecen entre el deterioro y la supervivencia. Esa sala de actos, también cine y teatro, fue durante mucho tiempo el lugar de encuentro de niños y niñas del internado y orfanato de Llars Mundet. Pertenece a la Diputación de Barcelona y en 1987 fue cedida en usufructo a la Universitat de Barcelona (UB).

Las ocho fuentes olímpicas, abandonadas a su suerte

  • Publicat el dilluns 27 de juny del 2022 | 12:17

Los Juegos Olímpicos dejaron obras en Barcelona que debían trascender esta competición y perpetuar a pie de calle la huella de un acontecimiento que marcó la historia de la ciudad. Uno de esos proyectos fueron ocho fuentes de uso público, con peana y pequeña escultura, todas distintas, que se situaron en emplazamientos deportivos clave y cuya fecha oficial de inauguración figura como el 7 de julio de 1992. Hoy, las ocho fuentes muestran las huellas del vandalismo que sufre la obra pública y son el paradigma de la lenta reacción municipal para evitar y corregir esos desmanes.

Tras diez años de espera, comienza la restauración del archivo de Tierno Galván

  • Publicat el dimarts 15 de març del 2022 | 10:00

Diez años exactos ha tardado el Ayuntamiento en iniciar la recuperación del maltrecho archivo personal del exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, depositado en la Biblioteca Pública Arús. Durante este tiempo, unas 30 cajas con 500 fotografías, grabaciones, archivos, correspondencia y álbumes han permanecido almacenadas en el ático del edificio del paseo de Sant Joan 26, a la espera de una catalogación que permita su consulta.

El palacio del parque del Laberint o cómo se destruye el patrimonio histórico

  • Publicat el divendres 26 de novembre del 2021 | 11:59

El palacio del marqués de Alfarrás, en el parque del Laberint, debe de ser la única coincidencia que han mantenido los últimos alcaldes: tres socialistas, un convergente y la actual alcaldesa, de Barcelona en Comú. Los cinco ediles, o cuando menos sus responsables de patrimonio, han evidenciado idéntica negligencia y desinterés para proteger lo que fuera una hermosa construcción histórica y convertirla en poco menos que un amasijo de escombros donde únicamente la fachada se mantiene en pie con dignidad.

Barcelona recupera del olvido el archivo de Tierno Galván

  • Publicat el dimecres 10 de febrer del 2021 | 15:20

El archivo de Enrique Tierno Galván abandonará las estanterías de la Biblioteca Arús, será catalogado, archivado e informatizado y se pondrá a disposición de quien quiera consultarlo. Este proceso pondrá punto final a un negligente olvido de nueve años y dará cumplimiento al convenio que el 13 de marzo del 2012 firmaron un alcalde de Barcelona -Xavier Trias-, el gran maestre de una logia masónica -Jordi Farrerons-, y el único hijo del exalcalde de Madrid y donante del archivo.

El archivo de Enrique Tierno Galván, olvidado en Barcelona

  • Publicat el dilluns 26 de octubre del 2020 | 12:23

-Tras un recorrido por las bibliotecas de Madrid, y tal como está la situación, ¿dejarían ustedes en esa ciudad el archivo que yo les ofrezco?

La anterior frase la pronunció el hijo de Enrique Tierno Galván a finales del 2011 al ser preguntado por qué cedía a Barcelona la documentación de su padre. Meses después llegaron a esta ciudad treinta cajas con el archivo personal del que fuera alcalde de Madrid y depositadas en la sede de la biblioteca Arús, en el paseo de Sant Joan, 26, donde siguen.

Juan de Sada, una historia de 18 años y tres alcaldes

  • Publicat el dijous 09 de novembre del 2017 | 16:40

Tres alcaldes y 18 años. Tres administraciones municipales dirigidas por mayorías políticas de diferente ideología y casi dos décadas de lucha vecinal. Y todo sigue igual. Ni Jordi Hereu, socialista, ni Xavier Trias, convergente, ni Ada Colau, Barcelona en Comú, han sido capaces de concretar un proceso participativo real que permita a los vecinos de una parte de Sants y la Bordeta intervenir en el futuro de su barrio.