Las elecciones generales del 23 de julio no son unas elecciones más. Es importante que las vecinas y los vecinos de nuestros barrios llenemos las urnas de papeletas con nuestro voto para que nuestro futuro no lo decidan los que más tienen.
¡Pero cuidado con lo que votamos! ¡No es oro todo lo que reluce!
Los partidos políticos en campaña pueden disfrazarse de lo que quieran, pero lo que vale es lo que hacen durante los cuatro años siguientes.
Hay partidos que han estado defendiendo los servicios públicos como forma de repartir la riqueza y dar oportunidades a todos, mientras que otros partidos han defendido los intereses de bancos y grandes empresas dándoles “libertad” para subirte la hipoteca, el alquiler, la energía, los alimentos, los seguros, la medicina, la educación, los viajes, los productos culturales o la información de calidad.
Algunos, cuando hablan de “libertad”, no están hablando de la tuya. Defienden solo la “libertad” de quien pueda pagar esos servicios. Están hablando de privatizar los servicios públicos para que las grandes empresas tengan “libertad” para hacer negocio con ellos. Y, cuando lo consigan, no los pondrán a precios asequibles para todos. Puedes estar seguro.
Cuando las élites privilegiadas y la extrema derecha hablan de “libertad”, tampoco hablan de la tuya. Si les das tu voto, eliminarán todos los derechos sindicales que puedan; facilitarán que las empresas te bajen el salario y vuelvan a los contratos temporales; recortarán en sanidad y educación, hasta que no funcionen y tengas que pagar servicios privados a los precios que impongan; eliminarán las leyes que protegen a las mujeres; censurarán cualquier canción, película o acción artística que no les guste; negarán el cambio climático y frenarán cualquier medida protectora que no interese a sus negocios. No les importa seguir contaminando el aire, el agua y la tierra.
Por todo esto, la Favb llama a la ciudadanía de Barcelona a defender los derechos colectivos a través de las fuerzas políticas que también los defiendan.
Los avances sociales conseguidos, como la mejora de las pensiones, el salario mínimo, la capacidad de negociación sindical, la igualdad de mujeres y hombres, la protección de las personas más vulnerables, la mejora del medio ambiente y el reconocimiento de la crisis ecológica como una realidad que debemos afrontar, merecen estar presentes en la papeleta que elijamos.
Para defender nuestros barrios hay que defender los valores del movimiento vecinal: la ayuda mutua entre vecinas y vecinos, la tolerancia y el diálogo como elementos fundamentales de convivencia, el respeto a todas las personas sin importar la raza, la religión, el género o las ideas. Los derechos humanos siempre han sido la referencia de actuación en los barrios y la ciudad.
Acuérdate cuando vayas a votar. Las personas de altos recursos económicos irán a votar. No dejes que ellas decidan por ti.
Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (Favb)
Barcelona, 13 de julio de 2023