Tel.: (+34) 93 412 76 00

Tras diez años de espera, comienza la restauración del archivo de Tierno Galván

Diez años exactos ha tardado el Ayuntamiento en iniciar la recuperación del maltrecho archivo personal del exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, depositado en la Biblioteca Pública Arús. Durante este tiempo, unas 30 cajas con 500 fotografías, grabaciones, archivos, correspondencia y álbumes han permanecido almacenadas en el ático del edificio del paseo de Sant Joan 26, a la espera de una catalogación que permita su consulta. En los primeros días de marzo, especialistas en restauración de archivos iniciaron el tratamiento de la documentación dañada por los hongos y fotografías deformadas por la humedad, tareas previas a la ordenación de un material que llegó a Barcelona en marzo de 2012 en pésimo estado por su poco cuidada conservación en una casa de Madrid.

El tratamiento y la catalogación han quedado fijados en el documento firmado en noviembre del año pasado por el que el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) asume el coste de la recuperación del archivo mientras la Fundació Catalunya Europa (Fundación Pasqual Maragall) llevará a cabo la clasificación del archivo. El presupuesto inicial es de 35.120 euros. El acceso público del material quedará condicionado por el escaso personal de la Biblioteca Pública Arús, una pequeña joya casi desconocida por los barceloneses.

En octubre de 2020, Carrer informó de la existencia del olvidado archivo de Tierno Galván, donado por el hijo del exalcalde a la ciudad de Barcelona y a la Gran Logia Simbólica Española, según convenio firmado por el alcalde Xavier Trias que obligaba a su conservación y archivo en la Biblioteca Pública Arús. El reportaje llevó a la intervención del concejal Jordi Martí, actual presidente del ICUB, quien en su día aseguró que el gobierno municipal de Ada Colau desconocía la existencia del archivo y su lamentable estado.

M. Eugenia Ibáñez es periodista.


El archivo de Tierno Galván en la Biblioteca Pública Arús.

Favb.cat